HISTORIA DE LA HUMANIDAD

 

LAS ERAS GEOLÓGICAS

La geología tiene como tarea fundamental estudiar la historia de la tierra y para llevar a cabo ésta función ha dividido el tiempo transcurrido desde su aparición hasta el presente, en grandes periodos o eras geológicas para establecer la secuencia de la historia de nuestro planeta, así, como la aparición y evolución de todos los seres vivos.

Para lograr esta clasificación, los geólogos se dedicaron a estudiar la corteza terrestre y en esta tarea se descubrieron diversas capas de rocas que se formaron por acumulación del barro o la arena a través de los siglos. En cada una de estas capas encontraron restos de seres vivos, que por diversas razones conservaron su forma por millones de años. Las huellas y restos dejados por esos seres reciben el nombre de fósiles.

 

Era Arcaica

Primera era

 

ERA

PERIODOS

 

DURACION

millones de años

 

FECHA DE COMIENZO

millones de años

Arcaica

Criptozoico 3

3100

-5000

Precámbrico 1

1330

-1900

La Era Arcaica corresponde a los primeros tiempos de la tierra y tuvo una duración aproximada de 4.430 millones de años. Este periodo se caracterizó por una contínua actividad volcánica que originó el levantamiento de las montañas.

La tierra de los principios con sus rocas volcánicas, su manto de agua, su envoltura atmosférica y su entorno solar; los satélites y las estrellas cambiaron por completo de naturaleza y de sentido cuando aparecieron en ella los primeros microorganismos o seres unicelulares, capaces de sintetizar hidratos de carbono, mediante la función de la molécula de clorofila sensible a la energía solar, hace aproximadamente 3000 millones de años.

1500 millones de años después, la envoltura vegetal del planeta, introductora de la transformación de la superficie terrestre cobró nuevo sentido y valor al aparecer en su manto el organismo animal, capaz de fabricar proteínas asimilando los hidratos de carbono del mundo vegetal.

Los organismos naturales variaron rápidamente hace unos 1000 millones de años, evolucionando en función de la energía y de la configuración de la naturaleza mineral y vegetal, proporcionando con su vida, una nueva imagen y una nueva realidad dinámica.

 

Era Primaria 

ERA

PERIODOS

 

DURACIÓN

millones de años

 

FECHA DE COMIENZO

millones de años

Primaria

(Paleozoica)

Cámbrico

70

-570

 

Ordovícic o

65

-500

Silúrico

40

-435

Devónico

50

-395

Carbonífero

65

-345

Pérmico

50

-280

La Era Primaria tuvo una duración de 340 millones de años. En este periodo aparecieron representaciones de todos las formas animales conocidas que hay, exceptuando las aves y los mamíferos que desaparecieron en su gran mayoría.

En los primeros 180 millones de años la superficie de los continentes debió haber sido árida y sin señales de vida, puesto que aún no aparecía la capa vegetal. La vida se desarrollaba en lo profundo de los mares. Esta época se llama periodo Cámbrico y los últimos periodos llamados Carbonífero y Pérmico, aparecieron frondosos bosques y árboles gigantescos. 

 

Era Secundaria

ERA

PERIODO

 

DURACIÓN

millones de años

 

FECHA DE COMIENZO

millones de años

Secundaria

(Mesozoica)

Triásico

35

-230

Jurásico

54

-195

Cretácico

76

-141

La Era Secundaria duró aproximadamente 165 millones de años, en esta era la Tierra se pobló de abundante vegetación y aparecieron nuevas especies animales como los insectos. Las plantas progresaron hasta llegar al estado de floración. La principal característica de esta época fue la multiplicación de todo tipo de reptiles, voladores, acuáticos y terrestres. Hubo algunos reptiles que median pocos centímetros y otros que alcanzaron más de treinta metros.        

Características de los periodos

Triásico : Primeros dinosaurios, langostas y otros antrópodos en el mar.

 

Jurásico: Aparición de los primeros mamíferos auténticos y primeros pájaros. Fue el auge de los dinosaurios.

Cretácico: En este periodo se extinguieron los dinosaurios. Hay gran aumento de pequeños mamíferos y bosques de madera dura con grandes árboles modernos.

 

Era Terciaria

ERA

PERIODO

 

DURACIÓN

millones de años

 

FECHA DE COMIENZO

millones de años

Terciaria y Cuaternaria (Cenozoica)

Paleoceno

10

-65

Eoceno

18

-55

Oligoceno

15

-37

Mioceno

17

-22

Plioceno

3

-3

Pleistoneo

1.99

-2

Holoceno

 

0.01

A la Era Terciaria se le reconoce como la era de los mamíferos.  Esto sucedió cuando los reptiles se extinguieron repentinamente, al finalizar la Era Secundaria, sin que hasta ahora se conozca una explicación sobre su desaparición.

Mamut

En la Era Terciaria, que comenzó hace unos 65 millones de años, la tierra fue consolidándose. Se formaron las cordilleras de los Andes de América, el Himalaya en Asia y los Alpes y Pirineos en Europa.

Al final de esta era, la temperatura comenzó a cambiar y se produjeron etapas de fríos rigurosos, que influyeron en el cambio de la vegetación y fomentó la migración de los animales hacia las zonas cálidas de Europa y África.

En esta época aparecieron los primeros primates o monos como preámbulo de la aparición del hombre.

Durante la primera mitad de la Era Terciaria se reprodujeron y diversificaron varias familias de primates muy pequeños y primitivos en su constitución, conservando un esqueleto casi sin modificar, con las manos de 5 dedos. Nacían tras una gestación cada vez más larga, necesitando de los cuidados de mamá. En su mayoría eran trepadores y habitaban en los bosques cálidos y húmedos de los continentes septentrionales.

Primate

A partir del Eoceno aparecieron en los primates las tendencias al ensanchamiento y aumento del volumen del cerebro y al desplazamiento de las órbitas de sus ojos hacía la parte frontal de la cara. Esta tendencia produciría la visión binocular, lo que le permitiría al individuo la percepción del espacio en tres dimensiones o sea la visión en relieve.     

Los primates llamados Homínidos del final del Plioceno se distinguen de los Póngidos y demás mamíferos, por sostenerse en pie y marchar erguidos sobre un par de extremidades posteriores. Los dinosaurios se anticiparon a esta tendencia en las aves, pero era desconocida en los mamíferos. Se ha registrado un grupo de primates capaces de erguirse sobre sus miembros posteriores y desplazarse varios metros sin apoyar las manos, ocupadas en recoger los alimentos o cargar a sus hijos.

 

Las investigaciones desarrolladas en África y Europa han dado como resultado, cómo era el mundo en el periodo Plioceno, los Homínidos estaban a punto de culminar el proceso de desarrollo de su organismo humano, reconocidos entre nuestros antecesores y remotos parientes.

El Mioceno abarca un gran ciclo de invasión del mar, con clima cálido y vegetación boscosa en las zonas hoy templadas, al que sucedió una regresión marcada en el mar Mediterráneo, que en gran parte se evaporó o quedó convertido en lago salino, hace más de 12 millones de años. En esta época el clima seguía siendo cálido, la vegetación en grandes áreas circunmediterráneas presentaba carácter estepario y la retirada del mar y abundancia de hierba permitió la expansión de muchos animales, sobre todo roedores, herbívoros y carnívoros. Se facilitó la comunicación de las faunas entre diversos continentes y aparecieron en Europa occidental y África numerosos géneros de mamíferos procedentes de Asia y viceversa.

 

La Era Cuaternaria abarca los dos últimos millones de años. Su característica fundamental radica en las glaciaciones o época de frío inmenso, en las que los casquetes polares invadieron grandes zonas ya habitadas, obligando a los hombres y animales a emigrar hacia sitios más cálidos, cerca de la línea ecuatorial.

A partir de estudios recientes se plantea la existencia de cuatro grandes periodos de glaciación, comprendidos entre el año 550.000 y el 72.000 a. de C. Esta época se llama Pleistoceno.

 

Según algunos científicos, fueron las glaciaciones las que ayudaron al proceso de transformación del animal en hombre, porque los simios tenían que sobrevivir emigrando a mejores climas, o adaptarse a nuevas condiciones climáticas. En ésta búsqueda de refugio descubren las cuevas, tal vez por casualidad, el fuego y comienzan a protegerse del frío cubriéndose con pieles.

En los últimos años del Holoceno, los hielos retrocedieron definitivamente y la tierra se convirtió en un territorio dominado por el hombre.

 

Las Glaciaciones

En la Era Cuaternaria los  casquetes polares invadieron grandes zonas, cubriendo el treinta por ciento de la superficie de la tierra y ocupando casi todo el hemisferio Norte.

Las regiones se afectaron por las glaciaciones de dos formas: Por la presencia de grandes hielos y por fuertes bajas de temperatura. En el hemisferio Norte, Europa, Asia y América del Norte quedaron casi bajo el hielo. En el hemisferio Sur hubo aumento de los hielos en las cordilleras, pero sobre todo se dio un gran descenso en la temperatura.

Se calcula que el Pleistoceno medio comienza con la glaciación Mindel, entre el periodo comprendido del 600.000 y 500.000 años. Esta glaciación cede el paso al gran interglacial hace uno 400.000 años, para continuar con la siguiente glaciación que es la Riss, hace unos 180.000 años. Al comienzo del Pleistoceno Superior sucede el último interglacial, el cual sucedió hace 65.000 años hasta que inició la glaciación Wurm.

  Las glaciaciones son periodos más o menos constantes de inviernos crudos y largos, y de veranos cortos en que baja la línea de nieves perpetuas con lo que se acumula el agua helada sobre amplias extensiones de tierra bajando el nivel del mar, estabilizándose un clima continental con largos periodos glaciales y subsuelos helados en las zonas preglaciales.

Las glaciaciones no son uniformes, durante cada una de ellas distinguen en las zonas templadas fases agudas de frío y hielo alternando con otras más benignas. Los interglaciales son monótonos porque el clima acuda altibajos, enfriamientos que dejan su huella en las formaciones geológicas, en los cambios de flora o en el nivel del mar de los litorales.

En el Holoceno se acaban las glaciaciones, cambiando el paisaje, los animales se reproducen con mayor facilidad, la vegetación comienza a ser más abundante y algunos animales desaparecen o se transforman.  

Al final de la última glaciación las posibilidades de alimentación y bienestar para el hombre aumentó. Las condiciones de vida fueron favorables, los vegetales, los animales y los humanos aumentaron, igual que sus herramientas como las trampas para la pesca.

 

La evolución del hombre

  Sobre el origen del hombre se han encontrado una serie de informaciones que no son definitivas porque se apoyan en descubrimientos arqueológicos recientes, lo que nos demuestra que siempre queda la posibilidad que nuevos descubrimientos modifiquen o complementen estas respuestas.

Austrolopitecus, habitó en África hace cuatro millones de años, desarrollando habilidades como caminar de pie y utilizar herramientas.

El Austrolopitecus tiene una capacidad craneana de 650 cm3, sólo un poco mayor que la del mono y la tercera parte que la del hombre actual. En 1974 se hallaron restos de una mujer descendiente del Austrolopitecus, con tres millones de años de antigüedad.

 

Homo hábilis: Los restos encontrados del Homo hábilis nos dicen que vivió hace 1,8 millones de años y desarrolló habilidades como la elaboración de objetos de piedra y realizó ritos.

 

Recibe el nombre de Homo hábilis (hombre hábil) y tiene una capacidad craneana de 680 cm3 o sea la mitad del cerebro del hombre actual. Producto de ésta capacidad cerebral elaboró objetos de piedra, dando comienzo a la cultura de la humanidad.

 

Pitecantropus Erectus ( Hombre mono vertical), vivió hace un millón de años, caminó erguido y cazó animales. En 1891 se descubrieron algunos huesos y un cráneo en la isla de Java, al sur de China.

 

El Homo Sapiens o Hombre Sabio vivió hace 500.000 años y conoció el fuego, el lenguaje incipiente y perfeccionó las herramientas. Parece ser el sucesor del Pitecantropus Erectus. El cerebro de los Homo Sapiens sufrió un importante crecimiento hace unos 200.000 años y hace 125.000 años logró su tamaño actual.

 

El Hombre de Neandertal sus restos fueron localizados en Alemania en 1853, vivió hace 125.000 años y desapareció hace 40.000 o 30.000 años. Existió entre el Homo Erectus y nuestra especie; tenía una capacidad craneana semejante a la nuestra y por la cantidad de restos encontrados parece que habitaron Europa y Asia, vivían en comunidad, fabricaban herramientas con mayor perfección que el Homo Erectus y enterraban a sus muertos en ceremonias.

El Hombre de Neandertal

Hombre de Cro-Magnon. Vivió hace 35.000 años. En 1868 fue encontrado un esqueleto en la localidad de Cro-Magnon, correspondiente a un hombre que reflexiona y piensa, considerado un Homo Sapiens.

 

La Edad de Piedra

La Edad de Piedra se refiere al modo de vida de la humanidad, cuando el hombre utilizó la piedra como único elemento para hacer herramientas. Esta época suele ser dividida en tres periodos:

 

Paleolítico:

 

 Este periodo se divide en paleolítico inferior que es el momento en que la población del mundo es muy escasa, aunque el hombre ya estaba distribuido en las regiones de África, Asia y Europa; y en paleolítico superior, el cual se inició hace 75.000 años aproximadamente, siendo protagonista el hombre de Neandertal.

 

Al final del paleolítico los grupos que existían se conocen como cazadores-recolectores, porque surgió la necesidad de la organización, la cual mejoró la calidad de vida. Los cazadores-recolectores supeditaban sus costumbres y actividades al desplazamientos de las manadas de animales que les servían de alimento. No se quedaban en un lugar por mucho tiempo, viajaban permanentemente de un lugar a otro, convirtiéndose en un pueblo de nómadas.

En el paleolítico sobrevivieron hombres más evolucionados como el Homo Sapiens y el hombre de Neandertal quienes tuvieron un conocimiento más profundo del medio que habitaron. Conocían las características de los animales, aprendieron a conocer los cambios climáticos, las épocas en que crecía el pasto y cuando había inundaciones y sequías. El conocimiento del fuego hizo que sus conocimientos crecieran rápidamente, el alimento cocinado era más nutritivo y el fuego fue utilizado como medio de defensa contra las fieras.

En cuanto a la vivienda, ésta debía ser sencilla y fácil de trasladar. Cuando llegaban los tiempos de invierno construían viviendas más estables o se protegían del clima en cavernas conocidas como "abrigos rocosos". Acondicionados para este fin. También se protegían del frío abrigándose con las pieles de los animales.

 

Mesolítico:

 Este es un periodo intermedio que inició hace 50.000 años cuando el método de la caza tuvo importantes avances, convirtiéndose en una actividad comunitaria igual que la recolección de los frutos. En este periodo se perfeccionaron las herramientas y hubo un mayor conocimiento de las plantas y animales, se mejoró el equipamiento de las viviendas y se desarrolló la agricultura. Parece que fueron regando las semillas a su recorrido, teniendo sus frutos a su regreso.

HERRAMIENTAS DE CASERIA

Parece que en los clanes eran las bases de la organización social los cuales se fundamentaban en el parentesco de sus miembros.  

 

Neolítico:

 Este periodo se inició hace unos 30.000 años, cuando la historia de la humanidad experimentó importantes cambios gracias al invento de la agricultura y de la ganadería.

A partir de la siembra cambió la organización social porque el nomadismo no permite el desarrollo de una agricultura eficiente, obligando a los humanos a vivir en un solo lugar, o sea a volverse sedentarios. El sedentarismo afectó todos los órdenes de vida, porque ya tenían que construir viviendas más resistentes las cuales son construídas con materiales como la piedra. El trabajo se especializó, cada cual se dedicaba a su oficio, lo que produjo mayor rendimiento en las labores.

 

El Arte Rupestre

El hombre de la Edad de Piedra no tenía un criterio de lo que era una obra de arte, por el contrario, consideraban que el mundo estaba lleno de fuerzas y espíritus con los cuales se podían hacer alianzas, y que tenían el poder de afectar las fuerzas de la naturaleza. Las pinturas eran elaboradas en el interior de las cavernas y el tema principal, eran los animales y las cacerías. Después del surgimiento de la agricultura se realizaron las pinturas en las afueras de las cavernas o en abrigos rocosos, que eran grandes rocas, como paredes que en la parte superior tiene otra piedra, un poco salida, que evita que la lluvia caiga sobre la pared vertical. Las figuras van cambiando, aquí predominan las labores de la vida cotidiana.

Como producto de la vida sedentaria aparecen una serie de cuadros escultóricos, considerados como objetos sagrados y otros dedicados a la fertilidad de animales y plantas.

PINTURA UNICORNIO

La arquitectura tuvo su aparición en este periodo, notándose su desarrollo, no sólo en la relación con la construcción de casas que hacen parte de las aldeas, sino también en las construcciones subterráneas elaboradas con grandes y pulidas piedras que servían de bóvedas, tal vez a personajes ilustres de la comunidad.

 

La Edad de Los Metales

Esta época señala el momento a partir del cual, el hombre utilizó el metal para construir sus herramientas y el surgimiento de las primeras civilizaciones. Esta etapa también abarca tres periodos.

 

Edad del Cobre: Hace unos 8.000 años se inició la Edad de los Metales, seguramente cuando se dieron cuenta que se podía moldear caliente y al enfriarse, adquiría una resistencia mayor que las de las demás sustancias conocidas.

 

Edad del Bronce: Sobre el año 3.000 a. de C., los fundidores de cobre mezclaron el estaño que es un metal blando, con el cobre dando como resultado una sustancia más resistente que el cobre la cual recibió el nombre de bronce.

 

Edad del Hierro: Sobre el año 1.700 a. de C., los hititas que era un pueblo de Asia Menor, iniciaron la fundición del hierro, logrando un metal mucho más resistente y convirtiéndose en un pueblo guerrero casi invencible, por mucho tiempo.

 

Reflexión - La evolución del hombre

Hemos visto como el hombre ha sido producto de la constante evolución, del esfuerzo de los antepasados para adaptarse a diversas situaciones como los enfriamientos de la tierra en las glaciaciones, la sobrevivencia en medio de fieras salvajes y todo, gracias a su inteligencia, a su capacidad de construir, de lograr cosas que antes parecían irrealizables, como el volar o viajar a otros planetas.

Los inventos han permitido que el hombre mejore su calidad de vida y satisfaga sus necesidades, pero también han sido utilizados para construir armas y hacer la guerra a otros pueblos, produciendo hambre y cometiendo atrocidades.

 

LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA

Desde el descubrimiento del continente americano se han planteado varias teorías sobre el origen del hombre que habitó estas tierras. Se han elaborado varias hipótesis como la del autoctonismo del científico argentino Florentino Ameghino, quien afirmaba que el hombre es originario de América. Esta teoría es descartaba por falta de bases científicas.

Una segunda teoría, es la del origen único que dice que el hombre proviene de Australia. Esta hipótesis se fundamenta en el hallazgo de cráneos de indígenas en América del Sur, similares a los australoides. Sin embargo, estos hombres hubieran tenido que recorrer distancias y soportar climas helados para lo cual no estaban preparados.

  MAPA RUTAS DEL PROBLAMIENTO DE AMERICA

 

El antropólogo francés Paul Rivet plantea la teoría del origen múltiple que hasta el momento es la más aceptada. Esta teoría dice que el hombre americano proviene de las inmigraciones hechas por australianos, polinesios, melanesios y otros habitantes del continente asiático, Paul Rivet defiende ésta teoría por una serie de coincidencias como las siguientes:

 

1. El parecido notable entre los cráneos de ciertos indígenas australianos y ciertos indios patagones, habitantes de la Tierra del Fuego en el sur del continente.

2. En ambas razas predomina el grupo sanguíneo O.

3. Hay analogías etnográficas con los australianos; los fueguinos ignoran la cerámica, usan mantas de piel, habitan chozas en forma de colmena y emplean barcas fabricadas con pedazos de corteza cosidos entre sí.

4. Se encuentran similitudes lingüísticas, hay 281 concordancias de palabras y una construcción gramatical semejante entre australianos e indígenas del cono sur.

 

En esta teoría, el elemento asiático es el más importante en el poblamiento de América, dándole una unidad étnica. Los asiáticos entraron a este continente por el estrecho de Bering, por diferentes motivos: La distancia entre los dos continentes no supera los 90 kilómetros; existen islas intermedias y el mar no es tan profundo en este lugar.

Hace 50.000 años los habitantes asiáticos que vivían cerca del estrecho de Bering, hoy Siberia, estaban acostumbrados al clima frío del Ártico, lo cual confirma esta teoría de la migración asiática a América.

 

 

La prehistoria americana

 

El periodo Arqueolítico o piedra antigua comprenden el tiempo transcurrido desde el paso del hombre por el estrecho de Bering hace 50.000 años hasta el año 14.000. se han realizado varios trabajos arqueológicos permitiendo el descubrimiento de restos que pertenecen a este periodo entre los cuales se destaca el "Hombre de Otavalo" encontrado en Ecuador  y correspondiente al año 36.000 a. de C.

El periodo cenolítico o piedra nueva se divide en dos etapas que son el cenolítico inferior, el cual va desde el año 14.000 al año 9.000 a. de C.; y el cenolítico superior que va desde el año 9.000 al año 7.000 a. de C. En este periodo los habitantes americanos andaban de un lugar a otro, en búsqueda de caza pero existen señas que entre los años 11.000 y 10.000 a. de C. llegaron unos cazadores más evolucionados que absorbieron a los pobladores anteriores. Estos cazadores llegaron a las zonas patagonicas, al sur del continente, realizando pinturas sobre las rocas o arte rupestre.

Los grupos que no pasaban de 40 personas, se organizaban en zonas donde cazaban y recolectaban, defendiéndola de otros grupos. Esto obliga a la división de las actividades, mientras los hombres cazaban y defendían su territorio, las mujeres recolectaban y cuidaban a los niños.

Hacia el año 5.000 a. de C., en la costa Atlántica se formaron las primeras aldeas. En Monsú, departamento de Bolívar en Colombia se encontraron los artefactos de cerámica, más antiguos en el continente.

 

 

LA DEMOCRACIA

Constitución y Democrácia

La palabra democracia apareció en Grecia para designar una concepción política defendida por un partido. Democracia es el régimen político en el que el pueblo ejerce la soberanía por medio de sus representantes, elegidos libremente, pero para los griegos el pueblo no comprendía la totalidad de la población. El  pueblo era el conjunto de los ciudadanos, de la que quedaban excluidos los esclavos, los extranjeros residentes y quienes tenían sólo uno de sus padres ciudadano. La población que componía el pueblo era escasa, lo que facilitaba el tener una democracia directa.

Atenas fue una ciudad democrática, pero Roma no gozó de una democracia al estilo ateniense ya que la caída de la monarquía etrusca condujo al poder del pueblo, al conjunto de las gentes romanas, en oposición al resto de los ciudadanos. La democracia romana fue un régimen aristocrático que adquirió diversas formas y estuvo dirigido por las diferentes castas, de acuerdo a las épocas. 

La democracia moderna tiene su origen en la Carta Magna de Inglaterra. Para los pensadores del siglo XVIII, la esencia de la democracia consiste en el derecho del pueblo a designar y a controlar el gobierno. Esta tesis fue inspirada en la Revolución francesa y a partir de la revolución de Norteamérica, las instituciones de varios países se inspiraron en este ideal.   

En esencia, la democracia es el autogobierno de un pueblo, mediante representantes que aceptan ejercer su poder, según las reglas fijadas en las constituciones políticas de cada país.

Los principios básicos que orientan el ejercicio de la democracia son la libertad y la igualdad. La libertad es fundamental porque es a través de ella que se otorga autoridad a quienes gobiernan. La igualdad es la garantía para todos los ciudadanos de una participación equitativa en los asuntos públicos.

En las ciudades griegas la democracia directa funcionaba porque la población era muy escasa, pero el crecimiento de las ciudades dio paso a lo que llamamos la democracia indirecta o representativa. En esta forma de democracia los ciudadanos eligen a sus representantes y se caracteriza porque incluye la separación de los poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial. Para que exista este tipo de democracia se requiere de libertad para organizar partidos políticos, libertad de prensa, reconocimiento de derecho de huelga y protesta, protección de las minorías y prohibición de toda discriminación.

La democracia social es el acceso que tiene todo individuo, a los derechos fundamentales como la salud, el respeto a la vida, la vivienda, la educación, la participación, etc. Pero en Colombia un alto índice de niños no pueden asistir a la escuela y deben dedicarse a trabajar porque no cuentan con los recursos necesarios y el Estado no garantiza ese derecho fundamental

Una expresión de democracia social es la proclamación del Estado social de derecho, consagrado en la Constitución política de Colombia que dice:

" Artículo 1: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".

Con la democracia participativa quiere expresarse la necesidad de que las distintas comunidades se reúnan, estudien sus problemas e intenten darle una solución. Que exista una autogestión en la solución de las necesidades más inmediatas.

Aunque el Estado no brinde las herramientas necesarias para cumplir con el propósito de la democracia participativa, es necesario que nos apropiemos del sentido de lo colectivo, de favorecer los intereses de toda la comunidad, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia.

La democracia es mucho más que el cumplimiento de una serie de normas. Se debe entender la democracia como una manera de vivir, de enriquecer tu personalidad, de interactuar con otras personas, de reconocer el respeto, la cooperación y la construcción de confianza.